Parashá Pinjas

El liderazgo ideal


¿Cual es la diferencia entre un jefe y un líder? El jefe ciertamente ejerce su autoridad por medio de dar o no algún permiso, criticar y felicitar o subir y bajar los sueldos.

Por otro lado, ya el líder se caracteriza por interesarse por su gente, les ayuda a crecer y desarrollarse como persona. El líder debe tener poder de visión a largo plazo.


Leemos esta semana sobre la preocupación de Moshe por buscar un verdadero líder que guíe el pueblo después de su muerte. Hashem le contesté que el indicado era Yehoshua Bin Nun, quien también era el mejor alumno y estaba constantemente pendiente de Moshé.


Es interesante observar la característica principal que es destacada para que Yehoshua sea el líder indicado: “Ish Asher Ruaj bo”, Rashi explica que eso significa que fue un hombre que sabía relacionarse con cada persona de acuerdo a su personalidad.


Aprendemos a partir de Yehoshua, sobre la importancia de buscar entender a cada persona y su mundo interno para poder relacionarnos con el de forma adecuada. Esta es la fortaleza del líder ideal en el trabajo, comunidad o en la familia, aquel que entiende y está para su gente.


Shabat shalom,

Rabi Simantob R. Nigri




15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo